lunes, 21 de septiembre de 2015

Tren magnético casero o motor lineal.

Este experimento se lleva a cabo con los siguientes materiales

Alambre de cobre de anchura de 0.9 milímetros, o 1 mm, sin esmaltar, o puede ser cualquier tipo de alambre que no sea atraído por el magnetismo.
6 imanes de 12 mm de diámetro.
una pila triple A, y por último un tubo apenas un poco mayor al diámetro de la pila.

los pasos para realizar el experimento son los siguientes:

En primer lugar hay que hacer la vía por donde se desplazará nuestro tren, la cual está hecha de alambre de cobre o cualquier otro alambre que no sea magnetizado. La manera de realizar la vía es tomando el tubo que tiene el diámetro apenas un poco superior a el de la pila y enrollar en él el alambre, tomándolo como guía

El segundo paso es ubicar los imanes en los extremos de la pila, cuidando que los polos de los mismos queden de modo opuesto, pues de lo contrario no funcionaría. Se pueden pegar a la pila con cualquier tipo de pegamento de secado rápido.

¿ CÓMO FUNCIONA NUESTRO TREN MAGNÉTICO?

Funciona gracias los imanes utilzados, que al producir electricidad, crean un campo magnético en la vía de cobre que hace la vez de embobinado.

A continuación algunas imágenes del plano del experimento.

Aquí podemos observar la pila con sus respectivos imanes y arriba la vía hecha con el alambre de cobre.

y ahora podemos observar la pila introducida en la via creando una corriente eléctrica y de esa manera desplazándose por medio de ella.



el desplazamiento se da  gracias a que el polo norte que se observa en la imágen de color rojo, se siente atraído por el polo sur que se encuentra en la parte derecha, así que se desplazará hacia el lado en que se encuentra el polo opuesto buscando unirse con él:


En esta imagen se encuentran encerrados los dos polos norte, que, por ser polos iguales, crean una fuerza de repulsión empujando el tren hacia la derecha



Hay que recordar siempre colocar los imanes de manera que los polos queden opuestos, pues si se ponen de la misma manera esto va a crear una fuerza que se va a contrarrestar, pues los imanes se van a sentir atraídos hacia el centro y no va a haber movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario